OFAC Pone Los Servicios De Contabilidad A Los Ciudadanos Rusos Fuera De Los Límites | Foodman CPAs & Advisors


Los servicios de contabilidad, la formación de empresas y fideicomisos o los servicios de consultoría de gestión ahora están fuera del alcance de los ciudadanos rusos según el anuncio de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (“OFAC”) del Departamento del Tesoro de los EE. UU. del 8 de mayo de 2022 de una Determinación de conformidad con la Sección 1(a)(ii) de la Orden Ejecutiva 14071 (publicada el 6 de abril de 2022). A partir del 7 de junio de 2022 a las 12:01 a.m., hora del este, se prohíbe a las personas estadounidenses exportar, reexportar, vender o suministrar, directa o indirectamente, servicios de contabilidad, formación de fideicomisos y sociedades, o servicios de consultoría de gestión a cualquier persona ubicada en la Federación Rusa. Dicho esto, es de gran importancia que cualquier partido que haga negocios con Rusia necesite revisar su exposición a las sanciones y asegurarse de que exista un Programa de Cumplimiento de Sanciones de la OFAC efectivo para minimizar la exposición a la ejecución de la OFAC.

¿Quiénes son las personas estadounidenses?

La Sección 4 de la Orden Ejecutiva 14071 establece que, para los propósitos de la Orden, las definiciones de los términos son las siguientes:

  • “Persona de los Estados Unidos” significa cualquier ciudadano de los Estados Unidos, residente permanente legal, entidad organizada bajo las leyes de los Estados Unidos o cualquier jurisdicción dentro de los Estados Unidos (incluidas las sucursales extranjeras), o cualquier persona en los Estados Unidos.
  • “Persona” significa un individuo o entidad.
  • “Entidad” significa una sociedad, asociación, fideicomiso, empresa conjunta, corporación, grupo, subgrupo u otra organización.

¿Quién es una persona rusa?

La OFAC anticipa la publicación de reglamentos que definan el término “persona rusa” para referirse a un individuo que es ciudadano o residente permanente de la Federación Rusa, o una entidad organizada bajo las leyes de la Federación Rusa.

¿Qué se excluye en la Determinación?

  1. Cualquier servicio a una entidad ubicada en la Federación Rusa que sea propiedad o esté controlada, directa o indirectamente, por una persona de los Estados Unidos.
  2. Cualquier servicio relacionado con la liquidación o venta de una entidad ubicada en la Federación Rusa que no sea propiedad ni esté controlada, directa o indirectamente, por una persona rusa.

La Pregunta Frecuente (“FAQ”) 1034 de la OFAC proporciona definiciones para los servicios de “contabilidad”, “formación de sociedades y fideicomisos” y “consultoría de gestión” de la siguiente manera:

  • “Servicios de contabilidad” – incluye servicios relacionados con la medición, procesamiento y evaluación de datos financieros sobre entidades económicas. Tenga en cuenta que la OFAC ha emitido la Licencia General 35 para autorizar ciertas transacciones normalmente incidentales y necesarias para la exportación, reexportación, venta o suministro, directa o indirectamente, desde los Estados Unidos, o por una persona de los Estados Unidos, dondequiera que se encuentre, de calificación crediticia o servicios de auditoría a cualquier persona ubicada en la Federación Rusa hasta las 12:01 a.m., hora del este, del 20 de agosto de 2022. Consulte la Pregunta frecuente 1035.
  • “Servicios de formación de sociedades y fideicomisos”: incluye servicios relacionados con la asistencia a personas en la constitución o estructuración de personas jurídicas, como fideicomisos y sociedades; actuar o hacer arreglos para que otras personas actúen como directores, secretarios, síndicos administrativos, fiduciarios de fideicomisos, agentes registrados o accionistas nominales de personas jurídicas; proporcionar un domicilio social, dirección comercial, dirección de correspondencia o dirección administrativa para personas jurídicas; y prestación de servicios administrativos para fideicomisos. Tenga en cuenta que todas estas actividades son actividades comunes de los proveedores de servicios fiduciarios y corporativos (TCSP), aunque pueden ser realizadas por otras personas.
  • “Servicios de consultoría gerencial” – incluye servicios relacionados con el asesoramiento comercial estratégico; planificación, evaluación y selección de sistemas y organizaciones; desarrollo o evaluación de programas de marketing o implementación; fusiones, adquisiciones y estructura organizativa; políticas y prácticas de aumento de personal y recursos humanos; y gestión de marca.

Preguntas Frecuentes (FAQ) OFAC 1035

A los efectos de la Licencia General 35 relacionada con Rusia, ¿qué significan los términos “servicios de calificación crediticia” y “servicios de auditoría”?

Respuesta

El término “servicios de calificación crediticia” se refiere a los servicios relacionados con las evaluaciones de la capacidad de un prestatario para cumplir con los compromisos financieros, incluido el análisis de la solvencia general o con respecto a una deuda u obligación financiera específica.

El término “servicios de auditoría” significa el examen o inspección de los registros comerciales por parte de un auditor, incluida la verificación y verificación de cuentas, estados u otra representación de la situación financiera o el cumplimiento normativo del auditado.

La Licencia General 35 autoriza ciertas transacciones normalmente incidentales y necesarias para la exportación, reexportación, venta o suministro, directa o indirectamente, desde los Estados Unidos, o por una persona de los Estados Unidos, dondequiera que se encuentre, de calificación crediticia o servicios de auditoría a cualquier persona ubicada en la Federación Rusa hasta las 12:01 a.m., hora del este, 20 de agosto de 2022.

Licencia General 35

Autorización de transacciones que involucran servicios de auditoría y calificación crediticia

  • Excepto lo dispuesto en el párrafo (b) de esta licencia general, todas las transacciones normalmente incidentales y necesarias para la exportación, reexportación, venta o suministro, directa o indirectamente, desde los Estados Unidos, o por una persona de los Estados Unidos, donde sea ubicados, de calificación crediticia o servicios de auditoría a cualquier persona ubicada en la Federación Rusa que estén prohibidos por la sección 1 (a) (ii) de la Orden Ejecutiva 14071 están autorizados hasta las 12:01 a. m., hora del este, 20 de agosto de 2022.
  • Esta licencia general no autoriza ninguna transacción prohibida por las Regulaciones rusas de sanciones por actividades extranjeras dañinas, 31 CFR parte 587 (RuHSR), incluidas las transacciones que involucran a cualquier persona bloqueada de conformidad con RuHSR, a menos que se autorice por separado.

El programa de cumplimiento de sanciones de la OFAC le aplica a todos

Para evitar cualquier tipo de aplicación de la OFAC, se debe prestar atención continua y contar con políticas y procedimientos para cumplir con las sanciones de los EE. UU. y un programa de cumplimiento de sanciones de la OFAC.

El cumplimiento de la OFAC se aplica a todas las personas estadounidenses; incluidos todos los ciudadanos estadounidenses y los extranjeros residentes permanentes independientemente de dónde se encuentren, todas las personas y entidades dentro de los EE. UU., todas las entidades incorporadas en los EE. UU. y sus sucursales en el extranjero, todas las organizaciones sujetas a la jurisdicción de los EE. UU., las entidades extranjeras que realizan negocios en o con los EE. UU. o personas de EE. UU., o que utilizan bienes o servicios de origen estadounidense y organizaciones que facilitan o participan en el comercio en línea o procesan transacciones utilizando moneda virtual.

Si bien los Programas de Cumplimiento de Sanciones (SCP, por sus siglas en inglés) de la OFAC son programas personalizados diseñados de acuerdo con la singularidad de una organización específica, existen ciertas “mentalidades” fundamentales aplicables en todo el entorno empresarial comercial que se pueden enseñar. Según la OFAC, la Oficina de Cumplimiento y Ejecución de la OFAC considerará la existencia de un Programa de Cumplimiento de Sanciones de la OFAC efectivo en el momento de una infracción al determinar las sanciones monetarias civiles. Buscar asistencia profesional de terceros en el desarrollo e implementación de un SCP dentro del marco de la OFAC puede ser un paso práctico en la dirección correcta.